Madrid: Condiciones y Ventajas de la Caja Mágica.

La ciudad de Madrid esta situada a 667 metros sobre el nivel del mar. Si bien no es la ciudad mas alta de Europa, es la más alta donde se juega tennis sobre clay, más alta que Paris, Roma, Barcelona, Montecarlo sumando todas estas juntas.

image

image

En áreas donde la tierra esta mas cerca del nivel del mar, cuando se golpea la pelota con la raqueta, la presión del aire al ser mayor y la pelota va con menor intensidad.
En condiciones como la “Caja mágica” donde la presión del aire es menor, la pelota al despedirse de la raqueta hace que vaya con mayor intensidad.  Por eso es común ver en Madrid que las devoluciones, servicios y golpes de pelotas sean mas veloces.
La velocidad de la pelota hace que haya mejor penetraición en la cancha, sin importar la superficie.

Parafraseando a A. Terry Bahill:
“La distancia que una pelota viaja está inversamente relacionada la densidad del aire.”

image

¿A quién beneficia y a quién no la altura las condiciones de la Caja Mágica?
Jugadores exitosos sobre Clay, como Nadal son conocidos por su derecha con TopSpin sobre esta superficie. Debida a la altitud hacen que jugadores que usan Topspin tengan mas errores no forzados y así disminuyendo la ventaja del golpe.
Las pelotas de Madrid son diferentes a las demas, tienen una presión mayor y un diámetro mayor, casi 6% mayor a las pelotas de tenis común.

image

Los jugadores beneficiados con estas condiciones son los que con su tenis, estan capacitados a efectuar el serve & volley y pueden llegar a la net con mayor frecuencia.
Es normal ver a jugadores de revés a una mano cometer errores no forzados en polvo de ladrillo, pero justamente la altitud, la baja presión del aire y las pelotas con mayor diámetro facilitan a jugadores de One Handed Back Hand como Roger Federer tener mayor exito en estas condiciones por tener más control en sus golpes de revés.

image

También mayor altura, menor oxigenación.
Por lo cual, dificulta a los jugadores acostumbrados a jugar en la linea de base, acostumbrados a correr mas en esa zona, se le dificulta mas a la respiración, por ende, jugadores con tendencia al peloteo sufren más que los que buscan acortar puntos.

Más en: http://rogerfedererfans.com.
@VIBHUISM

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s